miércoles, 25 de mayo de 2016

Rosario Castellanos

Poetiza, novelista, profesora, diplomática y promotora cultural mexicana, dueña de una obra comprometida social y políticamente con los derechos de la mujer.
Biografía
Rosario Castellanos nace en la Ciudad de México, aunque asó gran parte de su infancia y adolescencia en Comitán (Chiapas), lugar que influyó poderosamente en la atmósfera y estilo de sus obras.
Estudió la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Madrid (España) con una beca del Instituto de Cultura Hispánica.
Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en diversas universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Wisconsin, la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Indiana.
Rosario Castellanos dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.
Entre 1960 y 1966 trabajó como Directora General de Información y Prensa en la UNAM y tiempo después fue nombrada embajadora de México en Israel (1971), desempeñándose como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de su labor de diplomática.
Falleció trágicamente tras recibir una descarga eléctrica en la casa que habitaba en Israel.