martes, 3 de mayo de 2016

Compartimos la Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático

Movimiento Católico sobre el Cambio Climático
Tres cosas increíbles acontecen esta semana. Todas acerca de cómo nosotros, gente de fe, estamos pidiendo a nuestros gobiernos tomar medidas radicales por la justicia climática.

En la ciudad de Nueva York, Católicos y otras comunidades de fe entregaron una Declaración Interreligiosa sobre Cambio Climático al Presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft. Fue una celebración maravillosa y tuve el honor de hablar en nombre de la comunidad católica.

La declaración, firmada por más de 270 líderes religiosos de alto nivel (incluyendo a Católicos prominentes como el Cardenal Tagle, Presidente de Caritas Internationalis, y el Obispo Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, además de otros líderes religiosos como el Dalai Lama y Desmond Tutu), insta a nuestros gobiernos a ratificar y aplicar el Acuerdo de París, justo días antes de la Ceremonia de Firma en la sede de la ONU el viernes.

"La humanidad está en un punto de inflexión crucial. Nosotros, como comunidades de fe reconocemos que hay que iniciar una transición de combustibles fósiles contaminantes hacia las fuentes de energía limpia y renovable", dice nuestra declaración. "El cambio climático brinda la oportunidad a nuestra familia global de embarcarse en un camino de renovación espiritual definida por la conciencia profunda y una mayor acción ecológica."
El Coordinador Mundial del MCMC, Tomás Insua, participó en elevento de entrega de la Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático en la Ciudad de Nueva York.
Al mismo tiempo, a más de 2.500 millas de distancia, una expedición está marchando hacia el Polo Norte, llevando una encíclica Laudato Si' y una bandera del Movimiento Católico Mundial por el Clima, con el fin de pedir a los líderes mundiales "PROTEGER NUESTRO CLIMA Y NUESTRO HOGAR COMÚN". Una vez más, el mensaje se dirige a los líderes mundiales, que se reunirán en la ceremonia de firma del Acuerdo de París este viernes a las Naciones Unidas.
The Laudato Si’ expedition to the North Pole. Read the expedition’s daily updates online.
La expedición Laudato Si' al Polo Norte. Lea las actualizaciones diarias de la expedición.
Además, casi 90 organizaciones de la sociedad civil de toda América Latina, entre ellas el MCMC, han lanzado un comunicado que exige a los Gobiernos de la región a firmar y a avanzar en los compromisos del Acuerdo de París. El comunicado hace referencia al llamado del Papa Francisco en suEncíclica Laudato Si a detener el cambio climático y a encontrar estilos de vida en armonía con la creación, y hace énfasis en las 900 000 firmas de la Petición Católica por el Clima entregadas en la COP 21. 
Si bien estos eventos están a miles de millas de distancia, están íntimamente conectados.

El Ártico es uno de los lugares más vulnerables de la Tierra, con el potencial para desbloquear descontroladamente el cambio climático si se derrite. Apenas la semana pasada, los científicos revelaron que el cambio climático podría haber causado que el Polo Norte se desplace hacia el este. La única posibilidad que tenemos de salvar el Ártico y nuestro hogar común es que cada país implemente políticas climáticas audaces, empezando por la firma y ratificación del Acuerdo de París.

Cada uno de nosotros podemos hacer nuestra parte.

Ayúdenos a seguir haciendo que el mensaje Laudato Si sea escuchado por las autoridades políticas de todo el mundo con acciones creativas e importantes como éstas. Con tu donación, podemos llegar a más líderes, más comunidades, más rincones de la Tierra. El primer aniversario de la encíclica está a la vuelta de la esquina y estamos planeando varias grandes acciones para celebrar. Con su apoyo financiero, ya sea grande o pequeño, podemos llevar aún más gente a la acción.