viernes, 14 de julio de 2017

Peregrinación de Francisco y Clara de Asís por las Américas



PEREGRINACIÓN DE FRANCISCO Y CLARA DE ASÍS, EN COSTA RICA
Del 2 al 9 de Julio

Han transcurrido más de ochocientos años desde que San Francisco y Santa Clara de Asís respondieron al llamado de Jesucristo, para anunciar a todas las naciones la alegría del Evangelio. Enamorados del Cristo pobre y crucificado, presente en quienes sufren marginación y explotación, los Pobrecillos de Asís predicaron la conversión a una fraternidad universal, caracterizada por la justicia, la paz y el respeto a la creación. Herederos de este carisma particular, hombres y mujeres han aceptado como suyo el estilo de vida de Francisco y Clara, cumpliendo la misión de la Iglesia en todos los rincones del mundo: Frailes, Clarisas, seglares, religiosos y religiosas, convocados a vivir en fraternidad en los distintos institutos de vida consagrada que tienen como inspiración la tau y el cordón, como norte el Evangelio y como misión los amados del Padre, insertándose en la realidad de cada época, cultura y pueblo.
Sobre esta inspiración, en el Curso Internacional de las Comisiones de Justicia, Paz e Integridad de la Creación pertenecientes a la Familia Franciscana, realizado en Quito el año 2015, surgió el proyecto de iniciar una peregrinación, de manera que Francisco y Clara, representados en unos íconos, recorrieran nuestras naciones latinoamericanas, para animar a sus hijos e hijas, con un mensaje de esperanza y fortalecimiento, recordando la necesidad de ser contemplativos en la historia de nuestros pueblos, promover el cuido de nuestra casa común, mediante la justicia, la paz y la reconciliación. Así, desde el norte de México, en diciembre 2016 y desde el sur de Chile, en febrero de este año, con el lema “Caminado con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en Justicia, Paz e Integridad con la Creación”, inició el recorrido de las imágenes de los dos fundadores, para encontrarse en el centro del mundo, Ecuador, el 15 del mes de septiembre.
Aquí en Costa Rica lo hemos recibido en la frontera de Peñas Blancas el domingo 02 de julio, de donde se trasladaron al Albergue para migrantes en La Cruz y se realizó una pequeña celebración con algunas personas que partieron de sus tierras y hoy cruzan nuestro país, buscando una condición digna y esperanzadora de vida.
Los íconos siguieron su recorrido hacia los Chiles, hasta el día 03, a Pavón los días 04 al 06 de julio. El viernes 07 en San José, en el Convento de los Frailes Menores en San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, donde se realizó un encuentro a partir de las 06:30 p.m.; el sábado 08 serán trasladados al Monasterio de las Hermanas Clarisas, en Paraíso de Cartago, donde habrá una Eucaristía a las 10:00 a.m. y una actividad posterior, cuyo centro será una reflexión del documento del Papa Francisco, “Laudato Si”. El domingo 09 serán trasladados los íconos a la frontera de Paso Canoas, para ser entregados a los institutos franciscanos de Panamá.
La Comisión de JPIC de la Familia Franciscana de Costa Rica invita a todas las personas, a que deseen compartir con nosotros este momento histórico tan especial…

Un saludo de Paz y Bien.