Inicio

martes, 20 de septiembre de 2016

TERCERA SEMANA DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DEL PLANETA

Mostrando



El Papa Francisco en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación afirmó que  “Los pobres del mundo, que son los menos responsables de los cambios climáticos, son los más vulnerables y sufren ya los efectos”.

 Al iniciar esta tercera semana del Tiempo de la Creación, pedimos a Dios para que nuestros gobiernos, quienes ahora están reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas, recuerden esta realidad. Este miércoles 21 de Septiembre han sido invitados a formalizar sus compromisos para hacer frente a la crisis climática mediante la ratificación del Acuerdo de París. Recemos para que  28 países ratifiquen este histórico acuerdo y pueda entrar en vigor.
En el contexto de esta reunión mundial, también recordamos a nuestros hermanos y hermanas del Este de Asia que a principios de esta semana fueron víctimas del tifón Meranti, considerada como la tormenta más fuerte de 2016, el cual causó destrozos en Taiwán y China. Al menos 10 personas murieron y miles fueron desplazadas.
En oración y acción,
Fabián en nombre del equipo del 
MCMC



REZA: MEDITA EN SILENCIO UN MOMENTO

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ nos dice que “son muchas las cosas que hay que cambiar, pero sobre todo somos nosotros los seres humanos quienes debemos cambiar” (LS 216). Una práctica cristiana que favorece la “conversión ecológica”, a la que nos llamó San Juan Pablo II en 2001, es sin duda la meditación, la cual es definida por el Catecismo como “una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porqué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide”. Una forma de meditación es la Lectio Divina. 
Invitación: Encuentra 10 minutos esta semana donde puedas compartir en silencio con Dios y meditar sobre el llamado a la “conversión ecológica”.Los Carmelitas Descalzos, a través de su web, nos ofrecen cada día una guía para la Lectio Divina. Puedes verla haciendo clic aquí.

REFLEXIONA : REFUGIADOS A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
En la encíclica Laudato Si, el Papa Francisco nos recuerda que “Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental”  (LS 25). Ya en 2008, la ONU dijo que 20 millones de personas fueron desplazadas debido al cambio climático. Como este número sigue creciendo, las estructuras sociales, políticas, económicas y legales necesarias tendrán que desarrollarse para apoyar las necesidades de estos migrantes.
Invitación: Imagínate escuchar un estruendo de sirena a las 2:30 de la mañana. Imagínate que debes tomar a tus hijos y las pocas cosas que se pueda llevar al salir de tu casa antes de que todo a tu alrededor quede inundado. Reflexiona sobre la realidad climática a la que los migrantes tienen que hacer frente en un nuevo país; con un nuevo idioma, nuevas costumbres y nuevos rostros (de los cuales muchos los miran con desagrado).
ACTÚA: EL FIN DEL DESPERDICIO DE COMIDA

En la encíclica Laudato Si, el Papa Francisco nos dice que
 "el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre(LS, 50). Del 23 al 25 de Septiembre, las comunidades de fe rendirán homenaje a la Alimentación para generar conciencia de toda la comida comestible y saludable que nunca se consume. Esto incluye la comida que el agricultor no pudo cosechar, la que la tienda de comestibles optó por no vender, los alimentos que se tiran porque la fecha de caducidad lleva a pensar que ya no es saludable para comer, las porciones gigantes de comida que se sirve en restaurantes, y el pan viejo de tres días que los mercados tiran a la basura cuando están por recibir el pan fresco.

Como parte de esta jornada, se anima a los líderes religiosos para hablar en sus comunidades sobre el problema de los residuos de los alimentos desde su perspectiva de fe. Únase a nosotros para promover la visualización de este problema global.


Invitación: Habla con tu párroco o tu líder de comunidad y pregunta si estarían dispuestos a hablar a la congregación sobre el desperdicio de alimentos el próximo fin de semana. Hay muchos recursos en el sitio web de fin de semana del desperdicio de alimentos (Food waste weekend): entra enhttp://foodwasteweekend.org/  y encontrarás desde ejemplos de sermones con información referente al tema hasta anuncios de prensa.
REZA CON EL PAPA FRANCISCO 
Esta oración el Papa Francisco la lanzó en su mensaje:
Oh Dios de los pobres,
ayúdanos a rescatar a los abandonados
y a los olvidados de esta tierra
qué son tan valiosos a tus ojos. […]
Dios de amor,
muéstranos nuestro lugar en este mundo
como instrumentos de tu cariño
por todos los seres de esta tierra (ibíd., 246).
Dios de Misericordia, concédenos recibir tu perdón
y de transmitir tu misericordia en toda nuestra casa común.
Alabado seas.
Amen.